Conjuntivitis alérgica qué es y cuáles son sus causas

Salud
conjuntivitis alergica

La conjuntivitis alérgica, conocida también como conjuntivitis atópica es provocada por alérgenos o irritantes que causan una reacción alérgica cuando el ojo entra en contacto con estas sustancias. Los alérgenos comunes incluyen: polen, polvo, humo, pelo de animales, perfumes y cosméticos.

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen de forma espontánea al cabo de unos días; una vez que los factores que la causaron se eliminan. Pero los síntomas podrían regresar si la exposición a la sustancia alérgica se repite.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que es la membrana que cubre la región blanca de este. Con la conjuntivitis la parte blanca del ojo se pone roja o rosa, y por lo tanto se conoce como ojo rosado.

La infección puede afectar a cualquiera de los dos o a ambos ojos, y está acompañado de inflamación e irritación con secreción acuosa de los ojos. En circunstancias normales, la conjuntivitis no afecta a la visión y no es infecciosa.

Se clasifica en los siguientes tipos:

  • La conjuntivitis alérgica estacional
  • Perenne
  • Conjuntivitis papilar gigante
  • Queratoconjuntivitis vernal
  • Queratoconjuntivitis atópica
  • Queratoconjuntivitis flictenular

Perfil del paciente con conjuntivitis alérgica

Los individuos en cualquier grupo de edad son vulnerables a la conjuntivitis alérgica, si son alérgicos a cualquier sustancia específica. Las diferentes regiones geográficas del mundo pueden tener alérgenos muy diferentes (en términos de tipo, calidad, y potencia); por lo tanto, la prevalencia de esta enfermedad varía entre cada sitio.

Los factores de riesgo potenciales para la conjuntivitis alérgica son, la exposición ambiental u ocupacional para la alergia que causa sustancias como el polen (de plantas, árboles, pastos, malezas floración), caspa (pelo de animales, partículas de la piel), roedores / residuos de insectos, polvo, insectos, mohos de hongos, contaminantes químicos, detergentes, humo, olores fuertes y gotas para los ojos, etc.

Un individuo con antecedentes familiares de alergias (como cuando los padres son alérgicos a estos alérgenos), es más propenso a la condición. A veces, la presencia de otras enfermedades o trastornos (como el asma, eczema) puede iniciar conjuntivitis alérgica.

El uso regular de lentes de contacto (en particular la variedad uso prolongado). Es importante tener en cuenta que el tener un factor de riesgo no significa que se tendrá la condición. Un factor de riesgo aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad en comparación con una persona que no los tiene. Algunos factores de riesgo son más importantes que otros.

No tener un factor de riesgo no significa que una persona no tendrá la condición. Siempre es importante discutir el efecto de los factores de riesgo con el médico de cabecera. La conjuntivitis alérgica es causada por la exposición a agentes externos o partículas que causan una respuesta inflamatoria alérgica.

Un individuo tiene que ser alérgico a esa sustancia (estos pueden ser tanto los alérgenos individuales o múltiples). Cuando el alérgeno entra en contacto con las membranas mucosas y conjuntiva que recubre los ojos, el cuerpo libera histamina (una sustancia química orgánica) provocando los síntomas de alergia. Esto se debe a un sistema inmune del cuerpo extremadamente sensible.