Qué es la dermatitis seborreica

Salud

La dermatitis seborreica supone una afección cutánea que suele producirse en la piel, cabe mencionar, qué contrario a lo que se suele creer, la seborrea no es contagiosa; pero si quieres conocer más, continúa leyendo, porque aquí te explicamos qué es la dermatitis seborreica y mucho más

¿En qué consiste la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica, igualmente conocida como eczema o eccema seborreico, se trata de una enfermedad de la piel bastante habitual, la cual suele ser leve en gran parte de los casos. Este tipo de dermatitis consiste en una inflamación crónica, la cual aparece en zonas de la piel que cuentan con un enorme volumen de glándulas sebáceas.

De manera que las lesiones causadas por esta afección cutánea, por lo general, surgen en aquellas áreas de la piel que presentan una elevada alta producción de grasa, por ejemplo, el cuero cabelludo, la espalda, el tórax, la cara e incluso el canal auditivo. Cabe mencionar que en aquellos casos donde se produce en el cuero cabelludo, suele ser común que la producción de caspa aparezca entre sus signos más habituales.

Es apropiado señalar que, la severidad de este problema cutáneo podría llegar a variar en cada caso, causando desde una pequeña descamación asintomática alrededor del cuero cabelludo (similar a un cuadro de caspa simple, libre de picazón y enrojecimiento), hasta llegar a cubrir numerosas áreas de la piel y afectarla de forma más extensa.

Tipos de eczema seborreico

Cuando de la dermatitis seborreica se trata, es posible distinguir 2 tipos de afecciones: la infantil (también llamada costra láctea) y la del adulto; las cuales explicamos a continuación:

  • En los niños: Suele aparecer aproximadamente a las primeras 2 semanas y/o 3 meses de vida, presentándose como pequeñas láminas grasosas y adherentes, las cuales están vinculadas a la inflamación alrededor de la parte anterior del cuero cabelludo, que en ocasiones se extienden y lo cubren completamente.
  • En los adultos: La zona donde aparece podría variar, llegando a presentarse en un área específica del cuerpo o cubriendo distintas zonas (cara, cuero cabelludo, tronco y genitales) de forma simultánea.

Razones por las que se produce la dermatitis seborreica

Se conoce que la dermatitis seborreica puede llegar a aparecer por diversos motivos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • La inflamación cutánea es causada por un hongo denominado “Malassezia furfur”, el cual consigue un medio perfecto para crecer en el cuero cabelludo, debido a que el mismo suele contar con glándulas sebáceas que resultan particularmente Dicho hongo logra proliferar al estar en presencia de sebo.
  • Consumo de medicamentos elaborados con corticosteroides.
  • Estrés.
  • Causas genéticas.
  • Problemas hormonales.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Vivir en zonas demasiado húmedas y calurosas.
  • Tocarse constantemente el cabello y/o tensarlo mucho.
  • Poca higiene y/o utilización de productos de limpieza que sean agresivos.

¿Cuáles son los síntomas de esta afección?

Existen ciertos síntomas bastante específicos, los cuales definen claramente la presencia de la seborrea, por ejemplo:

  • Sintomatología dolorosa o prurito.
  • Presencia de caspa alrededor del cabello, las cejas y/o la barba.
  • Piel bastante grasosa y enrojecida en diversas áreas del cuerpo.
  • Aparición de costras alrededor del cuero cabelludo.
  • Inflamación de los párpados (conocida como “Blefaritis seborreica”).
  • Aparición de costra láctea alrededor del cuero cabelludo (en el caso de los bebés).
  • Inflamación, enrojecimiento y/o desarrollo de escamas en la nariz, las orejas, las mejillas, los hombros, las axilas o la ingle.

Diagnóstico de la seborrea

Los médicos tienen la posibilidad de determinar si un paciente presenta dermatitis seborreica a través de un examen de la piel; para esto, el profesional de la medicina podría desprender algunas células cutáneas al rasparlas, con el fin de llevar a cabo un examen (denominado biopsia) el cual permite descartar otras patologías que pueden llegar a tener síntomas similares a los causados por la seborrea y poder diagnosticar acertadamente esta enfermedad.

Tratamientos

El tratamiento destinado a la dermatitis seborreica tiene que estar indicado por un especialista, o lo que sería lo mismo, por un dermatólogo, luego de llevar a cabo un diagnóstico y comprobar que realmente el problema del paciente es este tipo de dermatitis. Ahora bien, dicho tratamiento puede incluir:

  • Champús, cremas y/o ungüentos: Se encuentran destinados a mantener la inflamación bajo control. En este caso, la fluocinolona, la hidrocortisona, la desonida y el clobetasol de venta con receta médica, se caracterizan por ser corticoesteroides de uso tópico, los cuales deben aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo o la zona afectada.

Aunque son eficaces y muy sencillos de utilizar, es importante usarlos prudentemente, ya que al utilizarlos de forma continua por varias semanas o incluso meses, podrían terminar causando efectos secundarios, por ejemplo, la aparición de manchas y/o líneas en la piel, al igual que el adelgazamiento de la misma.

Por su parte, las cremas y lociones, que incluyen los inhibidores de la calcineurina tacrólimus y pimecrólimus, podrían ser eficaces y causar menos efectos secundarios; pero no suelen ser tratamientos de primera opción porque existen ciertas dudas acerca de su relación con el desarrollo de cáncer.

  • Champús, geles o cremas antifúngicas: Dependiendo de la zona afectada y de su gravedad, podría ser necesario usar algún producto de este tipo con un 2% de ketoconazol o un 1% de ciclopirox, aunque también se podrían combinar ambos y usarlos de forma alternada.
  • Medicamentos antifúngicos: Cuando la afección no parece mejorar usando otros tratamientos, es posible que el médico recete medicamentos antifúngicos en píldoras. Sin embargo, podrían causar efectos secundarios, ya que los medicamentos podrían interactuar entre sí.