¿Cómo mejorar nuestro sistema inmunitario?

Salud
manzana-roja-en-un-fondo-verde

Mantener nuestras defensas altas siempre será importante para una mejor salud. Un sistema inmunitario sin ningún tipo de debilidad es la manera más efectiva de afrontar enfermedades y virus, como el de la pandemia que estamos viviendo en la actualidad.

Mejora tu sistema inmunitario a través de una dieta saludable y rica en nutrientes

Claramente, no te estamos diciendo que esto es la solución al problema, pues eso llegará en algún momento.

Lo que te podemos asegurar es que en un organismo con las defensas altas, se generarán mayores anticuerpos y nos enfrentaremos a menos riesgos de contraer este y otros virus, así como también pueden ser la clave para una más rápida recuperación una vez que se los haya contraído.

En este artículo te daremos algunas pautas y claves para reforzar todo tu sistema inmunitario, que podrás lograr sin ningún tipo de milagro y solamente cambiando algunos hábitos de tu cotidianeidad.

Consejos para mejorar tu sistema inmunitario

  • Para que nuestro sistema inmunitario se encuentre perfectamente reforzado, tenemos que comenzar desde las bases.
  • Siempre se dice que en cierto modo somos lo que comemos y esto es por demás cierto. El nivel de grasas y de nutrientes que incorporamos en cada comida es determinante a la hora de mantener las defensas altas, o tener el sistema inmunitario debilitado.
  • Como en todos los aspectos de nuestra vida, en lo referente a la nutrición tenemos que buscar el equilibrio justo, para encontrarnos en armonía y por lo tanto mantener fuerte nuestro sistema inmune.
  • El cuerpo debe recibir las dosis justas de nutrientes y de vitaminas, que serán fundamentales para este fortalecimiento. Esto requerirá de algún esfuerzo de nuestra parte, para así cambiar completamente aquellos malos hábitos alimenticios que nos tienen bajos de defensas.
  • Una dieta especialmente pensada para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, comenzará con eliminar de la misma todos aquellos alimentos que poseen elevados contenidos de grasas saturadas, y al mismo tiempo no proporcionan los nutrientes necesarios.

  • Todos aquellos fritos, los alimentos que representen solamente carbohidratos refrescos y dulces con grandes contenidos de azúcares agregados, deben ser erradicados de nuestro consumo diario.
  • Debemos utilizar todos aquellos alimentos que significan un equilibrio entre grasas más sanas, nutrientes y vitaminas. En el caso de los dulces están las frutas, que poseen vitaminas, fibras y muchos más beneficios para tu sistema inmune.
  • A las grasas saturadas de las carnes rojas deberías darles un descanso y suplantarlas por aquellas carnes que poseen una buena porción de hidratos de carbono, pero son bajos en grasas, e incluso poseen grasas saludables que contribuirán a aumentar el colesterol bueno (HDL) en tu organismo.

Estos son algunos de los alimentos que reforzarán tus defensas y te mantendrán a salvo de todo tipo de enfermedades:

Ajo y Cebolla

¿Sabías que estos dos alimentos además de aportar un gran sabor a tus comidas, también tienen grandes propiedades antibacterianas y antivirales?

Tanto las cebollas como el ajo representan una gran ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico sano, y también son fundamentales para la recuperación de este tipo de enfermedades.

Cítricos

  • Siempre nos han dicho que los cítricos, como la naranja, el limón y la mandarina, tienen un buen aporte de Vitamina C. Esta vitamina tiene una inferencia positiva en nuestro bienestar inmunológico y nos ayuda a combatir todo tipo de gripes y enfermedades respiratorias, incluso las virales.

Huevos

  • Ácidos grasos saludables y una cantidad importante de proteínas se encuentra en este alimento, ya que representa una gran protección en momentos de enfermedades.
  • Además contienen otros componentes que son beneficiosos para tu organismo en general.

Frutas y verduras

  • El rol antioxidante de las frutas y las verduras también es fundamental para proteger tu sistema inmune.
  • Estas te ayudarán a liberarte de los radicales libres y por lo tanto reforzar tus defensas.

Ejercicio Físico

  • ¿Entonces la dieta y el ejercicio sirven para estar saludables en todo sentido? La respuesta es sí.
  • Siempre será conveniente que realices actividad física, porque además de hacerte ver mejor, te hará sentir mejor en verdad. Tu bienestar depende de ello y mantener tus defensas altas también.
  • Sabemos que es más difícil pensar en prácticas deportivas durante el confinamiento y que incluso mucha gente ha dejado de hacerlo por el simple hecho de no poder salir a caminar, correr o realizar cualquier otro ejercicio.
  • Puedes optar por montar una bicicleta fija y si tienes una cinta para caminar o correr, mucho mejor, pero también puedes realizar rutinas de ejercicio diarias en las que solamente necesitarás un pequeño espacio en tu sala, o alguna otra parte de tu hogar, además de una colchoneta.
  • Si hasta antes del confinamiento podíamos ver en las plataformas videotutoriales sobre ejercicios, en estos momentos podemos asegurar que se han multiplicado significativamente. Verás todo tipo de ejercicios y diferentes exigencias, para todas las edades.

Debes ir de menor a mayor en el entrenamiento, para no tener problemas con lesions. El ejercicio contribuirá a tu sistema cardiovascular, te hará quemar grasas y regulará todo tu organismo, algo que tu sistema inmune agradecerá.