Cocina y ciencia, más cotidiano de lo que piensa

Ciencia
ciencia-cocina

Día a día ponemos en la mesa alimentos preparados en nuestra cocina, sin notar que en los sabores, aromas y aspecto hay mucho de ciencia y es que las reacciones químicas al mezclar los ingredientes ocurren todo el tiempo, solo que nuestro hábito de cocinar como siempre los platos nos hace olvidar el origen científico de la mayoría de las recetas o quizás desconocemos en definitiva que cocina y ciencia van de la mano.

¿Por qué decimos que la cocina y la ciencia tienen algo de común?

Agregue sal, aún si está marinando los alimentos

Un error frecuente que solemos cometer, es no agregar sal a los marinados y resulta que justo éste ingrediente es el que produce la reacción química que ablanda la carne y permite que los demás ingredientes hagan su aporte de sabor a la carne.

De hecho el vinagre y el limón deterioran la capa externa de la carne pero la textura no es para nada agradable.

Si desea galletas más suaves, aquí le damos el truco

Derrita la mantequilla, este proceso hace que la porción de agua (18%) que tiene ésta se mezcle fácilmente con las proteínas de la harina para formar gluten lo que hace sus galletas más blandas, suaves y deliciosas al paladar
Si cocina un plato caliente tan pronto esté listo, sírvala

Las comidas se deben servir calientes, eso sí no al punto de que el comensal se queme la lengua pero si lo suficiente como para que sea agradable y soportable la temperatura, científicamente hablando nuestras papilas cuentan con un proteínas que se activan y hacen que el sabor de las comidas sean mejor apreciado bajo ciertas temperaturas, también las moléculas de los alimentos están en plena excitación y llegan rápidamente a la nariz.

Ahora bien, si es un plato frío, este se debe sazonar muy bien.

ciencia-cocina
Agregue leche a los huevos revueltos

¿Por qué hacerlo? Los lípidos que contiene la leche y en general los lácteos hacen más lento el proceso de coagulación del huevo y por ende liberan el agua. Por su parte las grasas hacen que su textura sea más suave.

Un dato importante, no aplique esta técnica a los omelettes ya que la contextura de estos debe ser compacta.

Conozca la reacción Maillard

¿Sabe cuál es la reacción Maillard? Se lleva a cabo cuando se mueven los aminoácidos y ciertos azúcares y la preparación adquiere un color marrón.
Se produce cuando las moléculas que generan una reacción en cadena generando nuevas moléculas y en consecuencia aromas y sabores así que cuando su comida tome éste color significa que es el momento de consumirla y muy probablemente su sabor será muy especial.

Ocurre cuan cualquier tipo de alimentos y de hecho no solo le cambia el color sino el peculiar sabor que da a los alimentos. Ahora sí que deben tener más claro como interviene la ciencia en su cocina, sabores, texturas y aromas son producto en su mayoría de innumerables reacciones químicas.