La paradoja del barbero o paradoja de Russell dentro de la ciencia

Ciencia
paradoja barbero

La paradoja del barbero o mejor conocida como paradoja de Russell, es una paradoja que se crea cuando hay una contradicción con respecto a lo que es lógico y a lo que no, se dice que en el pensamiento de lo lógico si algo se contradice es ilógico, y lo que no se contradice es de completa lógica, entonces, ¿qué ocurre si hay una contradicción en una ciencia tan famosa como la matemática?, eso es lo que explica Bertrand Russell.

La paradoja de Russell es un tema muy utilizado dentro de la ciencia

El ejemplo más simple y accesible al entendimiento básico es el siguiente; si en una barbería se encuentra un cartel con un enunciado que marca “Yo afeito a quienes no se afeitan a sí mismos, y solamente a éstos.”

La paradoja se crea cuando se hace la interrogante de, ¿Quién afeita al barbero? Puesto que si el barbero se afeita el mismo, entonces él estaría formando parte de manera inmediata a las personas que se afeitan así mismas, dando por consecuencia que entonces él no podría afeitarse a sí mismo, pero si él no se afeita así mismo entonces sería parte de las personas que no se afeitan así mismas, por lo que él debería de afeitarse a sí mismo.

Claramente se nota que el barbero no pudo cumplir con lo que él colocó en el cartel, así que la paradoja surge principalmente de la investigación de conjuntos de Russell, lo cual en un lenguaje más científico, este descubrió que no puede existir un conjunto que se contenga a sí mismo y es que a pesar de parecer un poco confuso, funciona de la siguiente manera, se sabe que un conjunto es la reunión de varios objetos, pero para conseguir esta unión, se dice que es necesario discriminar o separar algunos objetos de otros.

¿Qué es la teoría de conjuntos?

Como por ejemplo, si se tiene un conjunto de mamíferos, una oveja entra fácilmente en este conjunto, pero ¿una mosca podría entrar en este conjunto?, la respuesta es no, puesto que, la mosca es un insecto y nosotros tenemos un conjunto de mamíferos. Pero también es válido, poseer un conjunto de conjuntos, como por ejemplo; se puede poseer un conjunto llamado reino animal, en él estarían incluidas todas las especies de animales desde mamíferos, insectos, aves, etc.

Entonces con esto ya claro, la teoría de conjuntos dice que un conjunto no se pueden contener a sí mismos, puesto que estos no son solo un conjunto y se le denomina conjunto no singular.

Sin embargo existe otro tipo de conjuntos los cuales si pueden mantenerse a sí mismo y aquí es donde se crea la paradoja de Russell, por ejemplo; Un conjunto de ideas, a su vez la misma es otra idea mayor, pero una idea al fin de todo, lo que significa que el conjunto de ideas está contenido dentro del mismo conjunto de ideas, con esto la paradoja de Russell finaliza con la gran interrogante mundial ¿Podría existir un conjunto que se contenga a sí mismo siempre y cuando este no pueda contenerse a sí mismo?