Uso de los imanes en la industria alimentaria

Actualidad Información y curiosidades

El sector de la alimentación destaca por estar entre los más elaborados que existen en la actualidad, por lo menos dentro de los países de Europa y América del Norte, debido a que dentro del mismo suelen ser usadas numerosas técnicas que están destinadas a mejorar las cadenas de ensamblaje de la producción de diversas empresas alimenticias.

En este sentido, los imanes de neodimio, y ferrita, etc., suelen tener diferentes usos dentro del sector.

Cabe señalar que los imanes destacan por tratarse de objetos que son capaces de atraer y/o repeler objetos gracias a las ondas magnéticas que generan. Ahora bien, dentro de la industria alimentaria, los imanes suelen ser utilizados con el propósito de recoger todas las partículas de hierro que podrían llegar al mezclado de forma inadvertida con los alimentos y que pudieran contaminarlos.

De cualquier modo, para entender mejor la importancia de estas herramientas en este sector, a continuación hablaremos sobre los usos de los imanes en la industria alimentaria.

¿Qué usos tienen los imanes dentro del sector alimenticio?

Como ya señalamos, el sector alimentario es conocido por estar entre los más avanzados e industrializados que existen, y es que las técnicas utilizadas dentro de otras industrias, por ejemplo la automovilística, a través de cadenas de ensamblaje suelen ser igualmente usadas dentro de las cadenas de producción que tienen distintos productos alimenticios.

imanes para eliminar residuos del metal

Las mismas suelen usarse en todo tipo de productos, incluyendo tanto pescado y carne como alimentos procesados, chocolatinas y galletas.

A lo largo de las diversas etapas del desarrollo de la cadena de producción, los imanes destinados al sector de la alimentación realizan uno de los roles más importantes de todo ese proceso.

Asimismo, es preciso decir que el uso de los imanes dentro de la industria de la alimentación se remonta a hace muchos años y abarca mucho más que la siguiente lista, es que los mismos están presente en casi la mayoría de las máquinas que son usadas a lo largo del procesamiento y/o tratamiento de los alimentos, siendo utilizados a modo de componente.

En este sentido, cabe señalar que hay diversas clases de imanes en la industria alimentaria dependiendo de los resultados que se quieran lograr, los cuales poseen distintos usos; por eso, a continuación deseamos señalar los usos que tienen los imanes de manera particular según su tipo:

1.      Parrillas magnéticas

Las parrillas magnéticas consisten en un tipo de imanes usados en la industria de la alimentación, las cuales suelen tienen la función de depurar toda clase de partículas que pudieran estar presente en aquellos alimentos que son de naturaleza granulada y/o polvorienta, por ejemplo, los arroces y las harinas.

De este modo existe la posibilidad de ubicar este tipo de parrillas en diversas partes a lo largo de la cadena de producción de acuerdo a los resultados que se quieran lograr; aunque hay que decir que por lo general, las parrillas magnéticas del sector alimentario suele encontrarse ubicadas en la entrada de las tolvas, tuberías o canales, con el fin de deshacerse del material férreo que pudiera estar presente.

2.      Filtros magnéticos

De la misma forma que ocurre con las parrillas magnéticas, los filtros magnéticos suelen ser conocidos por contar con un uso bastante similar dentro de la industria, debido a que los mismos tienen la función de filtrar las impurezas magnéticas que se encuentren presentes en el punto de salida de cualquiera de los conductos.

3.      Tambores magnéticos

Dentro del sector alimentario, aparte del uso de las parrillas, filtros y demás dispositivos que tienen la función de eliminar o disminuir la cantidad de impurezas presentes en los alimentos, se suelen utilizar de igual manera los tambores magnéticos.

imanes de color negro

Esta clase de imanes tienen la finalidad de proteger en todo momento las diversas máquinas que forman parte de todo el procesado de los alimentos, al igual que su empaquetado, y/o de su tratamiento.

4.      Placa especial P.E.F.

Esta clase de imán especial destaca por ser utilizado con mucha frecuencia dentro de la industria de la alimentación. Por lo general, la placa especial P.E.F. suele encontrarse ubicada en canales inclinados o en una cinta transportadora, a fin de poder actuar de mejor sobre los diversos productos alimenticios.

Cabe mencionar, de igual modo, que se trata de un dispositivo que se encuentra fabricado a partir de imanes de ferrita de un gran tamaño, los cuales tienen la capacidad de generar un enorme campo magnético que alcanzar una gran fuerza.

También es apropiado señalar que estas placas especiales, por lo general, suelen ser usadas en la protección de hileras y de molinos, al igual que en toda clase de maquinarias.

5.      Rodillos magnéticos

Para terminar, los rodillos magnéticos se distinguen por ser, tal vez, la clase de imán más popular y utilizada en el sector dedicado a la alimentación, lo cual se debe a que el mismo destaca por tener una forma bastante característica.

Por lo general, este tipo de elementos magnéticos se encuentran ubicados dentro de cadenas de producción, y cuentan con la función de extraer todas aquellas partículas de hierro las cuales pudieran llegar a encontrarse presentes alrededor de las mismas.

De la misma forma, debido a la enorme demanda con la que cuentan dentro de la industria alimentaria, estos rodillos se pueden encontrar disponibles en una amplia variedad de dimensiones, y aparte de esto, es posible incluso mandarlos a elaborar con medidas específicas a fin de que puedan ajustarse y satisfacer toda clase de necesidades especiales.