En el aniversario 80 de la pintura más icónica del siglo XX, el Museo Reina Sofía se ha encargado de una exposición de 180 piezas para celebrar esta obra maestra de Pablo Picasso.
El Guernica está de actualidad
Y no es para menos, muchos se han estudiado cada centímetro de esta pieza hasta llegar al grado de la obsesión y esto parece inevitable al verla. Libros se han escrito muchos, como el último de Larrea donde describe emociones, deslumbramiento y mucho entusiasmo.
Es muy interesante esta frase que ha dejado marca en su libro: «No creo que haya habido en la historia otro cuadro de mayor resonancia (que la Guernica)».
El Guernica al desnudo
La idea del Guernica que Picasso creó hace 80 años, fue un encargo para el Pabellón de España de la Exposición Universal de París y desembarcó al Museo Reina Sofía hace exactamente 25 años. Es allí donde se puede ver este lienzo monumental en una exposición que lleva al Guernica.
Pero vamos a centrarnos en la exposición y es que se trata de una muestra abierta para el público hasta el 4 de septiembre, que reúne en el Reina Sofía unas 180 obras esenciales de Picasso y centradas en el cubismo y la pieza maestra. O para explicarlo de otra manera: la exposición se centra en el camino de un pintor desconcertado por el trance bélico del siglo XX y decide alzar su voz en el medio artístico para expresar lo que acontecía en la sociedad española.
Estos años 20 y 30 son las décadas en las que Picasso entra en crisis y ese mundo interior en el que vivía se desmorona por la Gran Guerra. Aparecen términos como el fascismo, expresiones como maquinaria bélica y muertes masivas y medios de comunicación de masas.
Picasso en medio de todo se siente perdido y no encaja con ese paisaje y por eso se esfuerza por encontrar su lugar en un mundo en el que no se reconoce.
Su espacio personal, por otra parte, sufre cambios y las cosas giran de otro modo, haciendo de todos estos elementos el caldo de cultivo hacia Guernica. Lo interesante de esta exposición es que describe muy bien la metamorfosis de este artista comenzando con su optimismo e intimismo hasta concretar nuevas imágenes.
El Guernica como obra que marca un antes y un después
Cuando el entonces director general de Bellas Artes del Gobierno de la República le hizo la propuesta a Picasso, él pasó varios meses perdido. Pero cuando se soltó las amarras la escena dio lugar a cuerpos violentados, una reformulación de la anatomía de la mujer, una nueva visión de la historia y osadía contra el sistema. Picasso pintó impulsado por cierto desgarro y no por la belleza.
El mundo asistió al nacimiento de un artista más feroz y con otros símbolos, el crimen se convirtió en su motivo de trabajo. Sin dudas de que Picasso fue un artista lleno de sorpresas y de enigmas, solo Picasso sabía lo que haría Picasso.
El Guernica estableció un nuevo mundo para el artista y que tiene de epicentro el criminal bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor y la violencia del hombre contra los vulnerables.