¿Tienen ojos los gusanos?

Información y curiosidades
los-gusanos-tienen-ojos

La curiosidad es infinita y ha sido un impresionante incentivo para llegar a conclusiones inesperadas. Hacerse preguntas nunca será una pérdida de tiempo ya que toda interrogante lleva a un mundo por descubrir.

Pero, ¿tendrán ojos los gusanos?

Se puede descubrir una variedad de especies con características únicas e impresionantes.

Antes de responder se deben hacer varias consideraciones como que es un gusano, tipos de gusanos y como es su anatomía. Cada ente evolutivo cuenta con unas características propias de su especie que lo llevan a tener determinados aspecto físico.

Existen varios tipos de gusanos por lo que la lógica lleva a responder que tienen ojos dependiendo de la especie que sean y el ecosistema donde viven etc.

Es decir, algunos gusanos tienen ojos, como los que pertenecen a los insectos y tienen forma de gusano en etapa larvaria, mientras que aquellos que son parásitos o viven dentro de la tierra no tienen.

Existe una amplia variedad de gusanos

Los gusanos son una forma de vida primitiva con pocas necesidades físicas. Esta especie animal está excluida del mundo de la entomología a menos que sean larvas de insectos como mariposas.

El nombre gusano, como tal, hace referencia a una forma de vida que debe arrastrarse para movilizarse y no necesariamente a la forma cilíndrica del cuerpo aunque esta característica es primordial en el uso de la palabra para otros significados no despectivos.

Los anélidos son gusanos como  lombrices de tierra, mar y sanguijuelas entre su característica más sorprendente es que se pueden dividir.

Como viven bajo tierra realmente no verían nada en el caso de que tuviesen ojos, pero no tienen. Los platelmintos son  gusanos planos, rompiendo así la característica forma cilíndrica del animal. Son hermafroditas, pueden vivir en tierra o mar y tampoco tienen ojos.

Los nematodos son gusanos perfectamente cilíndricos, pequeños del tipo parasitario que viven en ambientes donde tampoco requieren de ojos. Por otro lado, las larvas son gusanos que se conocen como las orugas que terminan en mariposa, estos sí pueden tener ojos en ciertas etapas de su desarrollo.

Tipos de gusanos

Existen distintos tipos de gusano con diferentes características y cualidades. El gusano de mar es una especie que se considera grande y cilíndrico con antenas y tentáculos en la cabeza como vive en la oscuridad y bajo tierra no necesita de ojos sino de un sistema nervioso desarrollado para percibir el entorno.

El gusano trozador o de la papa en terrenos altos andinos, si tiene un sistema ocular poco desarrollado.

Lo mismo ocurre con el quemador común en zonas con mucha vegetación. Tiene una apariencia cargada de una vellosidad que quema y genera algunas alergias es una oruga de mariposa por lo que cuentan con sistema ocular en desarrollo que llega a la madurez cuando es mariposa.

Las otras especies de gusanos sin ojo son las lombrices, cordón de bota, y el que come plástico. Este grupo de gusanos son fotosensibles y el que come plástico está siendo utilizado como una estrategia para combatir el alto índice de contaminación de este material.

Otras características de los gusanos

Sea lombriz, larva o parásito los gusanos tienen ciertas características similares como que no tienen esqueleto, son de forma alargada y textura blanda.

La forma de movilizarse es el resultado de arrastrarse con el cuerpo Las partes de la anatomía están acorde con las necesidades básicas de alimentarse y reproducirse, por lo que cuentan con boca, filamentos, segmentos, vasos sanguíneos, buche, faringe,  intestino, clitelium (el aparato reproductor) y ano.

Viven en múltiples ecosistemas incluyendo organismos muertos, pueden tener una amplia variedad de colores que destaquen, mimetizan con el ambiente o simplemente pasen desapercibidos como los que son transparentes.

Debido a su forma y tamaño es realmente vulnerable por lo que tienen un efectivo sistema reproductivo que garantiza la especie. Algunos también poseen un pésimo sabor para ahuyentar depredadores y veneno que genera alergias y molestias.

Especies de gusanos extrañas

Los gusanos son una especie muy amplia y aunque no sean considerados insectos siguen siendo una parte muy numerosa de la fauna. Existen algunas especies extrañas y poco conocidas y otras que se están haciendo lamentablemente muy populares.

Tal es el caso de una especie de gusano con ojos que esa invadiendo la fauna española. Proveniente de Brasil, en América del Sur. Este gusano no cuenta con depredadores naturales en Europa por lo que se está extendiendo con preocupante rapidez.

El gusano de forma plana es conocido con el nombre de Obama, pero no por el presidente sino por el dialecto brasileño tupi donde oba significa hoja y ma animal. Es un animal plano que puede medir 7 cm de largo y tiene el cuerpo cubierto de ojos.

El Obama se alimenta de la lombriz de tierra y caracoles por lo que afecta gravemente la agricultura. Se ha descubierto en cultivos ubicados en Valencia y se presume que llegó por barco en alguna planta exótica.

Esto llama la atención sobre las políticas para importación de flora extranjera y las graves consecuencias que puede traer.

Otra especie de gusano con ojos es el Ampharete oculicirrata pequeño habitante del mar de Escocia con dos ojos cerca de la boca y otros dos ojos cerca del ano. Este animal mide apenas 4 mm de largo y se encontró bastante cerca de la costa, cosa que demuestra lo mucho que falta por descubrir de la fauna del planeta.