Ser líder significa ser una persona capaz de influenciar, dirigir y motivar a quienes están dentro de tu entorno. Entendiéndose que hay diferentes entornos o lugares en los que nos podemos desenvolver, sin embargo la persona que es catalogada como líder generalmente es influyente en todos lados.
Aprende a ser un auténtico líder
Hoy en día se habla de la ocupación que tiene la mujer en diferentes territorios y como profesional se encuentra a la par del sexo masculino. Anteriormente los líderes eran hombres, así como los puestos más importantes en una compañía eran para ellos, pero esto ha cambiado.
La mujer se prepara, investiga, estudia, es sometida a ciertos parámetros que debe cubrir para llegar al nivel de excelencia, sin embargo esto no es problema, porque el sexo femenino tiene la particularidad de enfocarse en la tarea que realiza y puede llegar a cubrir multitud de roles.
Ahora bien qué necesita una mujer entonces para ser líder entre las de su mismo género. Si bien es cierto que lo descrito anteriormente, tiene que ver con la relación de poder entre hombre y mujer, ahora nos centraremos en cuáles son las herramientas y estrategias que debe utilizar para lograr ocupar un puesto entre chicas.
Comencemos por mencionar algunas de las cosas que debes hacer:
Salir de tu zona de confort
Seguramente debes combatir con el miedo, la inseguridad y la timidez, pero esto es necesario, así que debes salir de la zona en donde te encuentras segura y atreverte a realizar aquellas cosas que más te cuesta y una de ellas es hablar con los demás, exponer tus ideas, venderlas y que te las compren.
Salir de la zona de confort te ofrecerá nuevas oportunidades para destacarte.
Debes aprender a expresarte sin temor a las equivocaciones, así que si quieres que te tomen en serio en tu trabajo entonces llegó el momento de arriesgarse. Estar en silencio y no decir tu opinión puede conllevar a malos entendidos, porque el silencio es sinónimo de distracción.
Ahora en adelante no pierdas oportunidades, enfócate y ve hacia adelante.
Conquista tus miedos
Es momento de explorar tus miedos, de identificar de cuáles cosas no eres capaz. Pero capaz no porque no estás capacitada, sino porque sientes temor de enfrentar algo nuevo.
Por si fuera poco el miedo a lo desconocido y más aún cuando inicias un trabajo del cual no sabes qué esperar. Enfrentar el miedo laboral es uno de los puntos más inquietantes para todas aquellas que emprenden un nuevo trabajo.
Generalmente al llegar nuevo a un lugar y más cuando en ese lugar este rodeado de chicas, te disculpas de manera excesiva, dando por sentado que tus ideas no son las más adecuadas. Es necesario que rompas con esto para que puedan aprender de ti y de lo capaz que eres para realizar tus labores.
Debes enfocarte en lo profesional que eres en tu desempeño diario, así como la confianza que tienes en tus métodos y decisiones.
Cree en ti
Si no crees en ti nadie más lo hará. Debes por comenzar por creer en ti. No te condiciones, tú y sólo tú eres capaz de tomar decisiones y de llevar al grupo hacia el éxito. Debes tomar riesgos, necesitas un poco de fe para lograr lo que te has propuesto.
Igualdad
Recuerda que eres capaz, no sucumbas a la discriminación de tus ideales, así como puestos a ocupar, salarios, entre otros. Debes estar clara que tú también puedes hacer el trabajo e impulsar a tu grupo de chicas hacia el éxito y la creencia que también pueden lograrlo.
Actúa segura, transmite confianza y se comenzará a cerrar la brecha. Trabaja con dedicación y en lo que realmente crees.
No renuncies
El fracaso puede venir en alguna de las decisiones, pero eso no significa que todo esté perdido o que debas renunciar.
Los desvíos o los fracasos también son parte del éxito. Debes mostrar en tu grupo esta realidad, es decir de lo que puede ocurrir si una idea falla. Lo que sí debes ser persistente y asegurarte que si esa estrategia no funcionó, tal vez con otra si se logrará el objetivo.
En resumida cuenta una mujer que lidera es aquella que también se empodera, visualiza lo que quiere y definitivamente lo obtiene.
Una mujer que es líder debe ser también responsable, para que las otras participantes del grupo sientan confianza. Es decir, debes cumplir con las pautas establecidas para que las demás también te sigan. Termina tu trabajo a tiempo.
La organización es fundamental, de esta manera podrás tener claro el panorama y las directrices que tendrás que tomar para ejecutar. Debes dar ejemplo de planificación y de cumplimiento de la agenda.
Cuando alcanzas el liderazgo femenino debes también gestionar las necesidades y situaciones que se presenten con tu equipo de trabajo, de manera que puedas responder de manera acertada y atender sus solicitudes.
Autoestima
Una mujer que lidera debe tener la autoestima adecuada para dar ánimo, pues en todo tiempo debe transmitir confianza, seguridad, capacidad de que todo lo propuesto se logrará. Ser positiva es ideal porque debes impregnar a tu grupo de estas cualidades y que en todo tiempo, a pesar de las circunstancias siempre se encuentran esos caminos que te llevan al éxito.