Catalunya obligará a usar mascarilla aunque haya distancia social

Actualidad
chica que lleva mascarilla por la calle

La actual situación que ha causado la pandemia ha llevado a múltiples provincias de España a tomar medidas radicales. Todo con el fin de frenar el número de contagios y así poder bajar la curva de infectados por COVID-19.

Catalunya es una zona de las más afectadas

Y a pesar que la misma población española asegura cumplir con las medidas preventivas a fin de evitar el contagio, provincias como Catalunya se vuelve una de las provincias que se enfocará en obligar a sus habitantes a utilizar las mascarillas.

Es más, a lo largo y ancho de España el uso de las mascarillas aunque es recomendable, hasta la fecha no hay ninguna provincia que imponga el uso obligatorio de mascarillas. Catalunya se ha convertido en la primera.

Un nuevo comunicado pronunciado por Govern, ha dejado en claro las medidas preventivas que han de tomar toda aquella persona que resida en Catalunya en función del uso de las mascarillas.

Por lo general solemos dejar de lado las mascarillas cuando nos encontramos en un lugar abierto donde la distancia entre cada persona es relativamente larga.

Pero gracias a lo que el presidente catalán  Quim Torra ha anunciado, todo niño mayor de 6 años deberá utilizar las mascarillas, ya sea que se encuentren en lugares abiertos y distanciados de otros, así como en espacios cerrados que son de uso público.

Anteriormente policías y personas que se encargan de mantener la seguridad de los españoles al ver a un ciudadano sin este elemento, puesto se convertía en una advertencia o una llamada de atención.

Ahora pasó de ser una simple de llamada de atención a ser una multo o sanción de hasta 100 euros y que la persona deberá pagar si no lleva la mascarilla en lugares como los ya mencionado.

¿Por qué se están tomando estas nuevas medidas?

  • Como cualquier otra medida preventiva que se toma y se pone en ejecución tras los problemas causados por la pandemia actual, estas nuevas sanciones para las personas que no cumplan de manera obligatoria se debe principalmente a los nuevos brotes que han sido detectados y reportados en la comarca del Segrià.
  • Estas medidas se están llevando a cabo a fin de poder evitar un aumento en el número de contagios comunitarios en la zona. Pero esto es un tanto difícil de controlar, aún más cuando las vacaciones han comenzado y la movilidad de las personas aumenta. Lo que provoca que haya un rebrote del COVID-19 y que la curva de contagio en Catalunya aumente.
  • Hasta el día de hoy no se sabe con toda seguridad si el uso de las mascarillas son completamente efectivas o solo funcionan hasta cierto límite. Pero lo que muchos consideran es que si cada persona llevara una mascarilla puesta cuando sale de su hogar, el número de contagios se frenaría y/o disminuiría.

¿Cuál es la importancia de llevar mascarillas fuera del hogar?

  • Primero hay que destacar que no todas las mascarillas poseen la misma eficacia a la hora de hacerle frente al COVID-19 o cualquier otro virus o bacteria. En principio dependerá del material con el que esté hecha la mascarilla en sí.
  • Pero suponiendo que los materiales de las mascarillas a nivel general son los adecuados para hacerle frente al nuevo coronavirus, estas pueden cumplir perfectamente dos funciones esenciales.
  • Sirve como una barrera protectora para otras personas puesto que la saliva y las partículas de mucosa que salen al estornudar o toser, no pueden llegar a contagiar a nadie, puesto que se encuentran en un espacio confinado entre tu boca y la mascarilla.
  • Puede llegar a proteger a una persona sana y así evitar que esta se contagie, ya sea por la boca o por la nariz.
  • La razón que se esté implementando el uso obligatorio de estos elementos es gracias a que se conoce que el contagio de COVID-19 ocurre principalmente por las partículas que salen por la boca o al estornudar. Imagina que no lleves una mascarilla y estés contagiado del virus sin saberlo.
  • Lo que ocurrirá es que el virus que va incluido en todas esas partículas de agua y mucosa viaja, a tal punto que pueden caer en el rostro de la persona y hacer más fácil el contagio. Y es por esta última razón que el uso de este elemento se hace obligatorio.
  • La cantidad de personas que poseen el virus y no presentan síntomas es elevada. No hay que leer estadísticas ni ser un experto para entender que esto es posible. Que alguien afirme sentirse bien sin saber que está contagia y que encima de eso no lleve su mascarilla, supone una alta probabilidad de contagiar a alguien más.

¿Qué mascarillas deberías usar?

En teoría puedes utilizar cualquier mascarilla, siempre y cuando el porcentaje de efectividad sea mayor al 80%.

Sigue existiendo un margen un poco grande de contraer el virus, aun cuando estas utilizando mascarilla, pero tampoco es que estarás constantemente hablando con personas e interactuando con ellas si las medidas necesarias.

De igual manera y para hacer de esta recomendación mucho más efectiva, te recomendamos que utilices mascarillas de la categoría FFP2 y FFP3, las cuales son las mascarillas más efectivas que puedes conseguir.